top of page

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO

 

 

 

 

 

Coordinador: Juan Ruiz Parra, tutor 6º curso  

Suplente: Úrsula Muñoz Marco, directora

 

 

Normas para seguir en una evacuación ordenada

 

  • Cuando suene la alarma (señal sonora de no menos de 10 segundos de duración y con un esquema sonoro de un sonido largo seguido de dos cortos), procurar que no cunda el pánico:

-Los alumnos lo dejarán todo, para evitar obstáculos y demoras,

-Se formará una fila dentro del aula, y dos alumnos se encargarán de cerrar las ventanas.

-Se saldrá ordenadamente, deprisa pero sin carreras, y en silencio para poder recibir nuevas instrucciones.

-El profesor cerrará la puerta del aula, comprobando que no queda ningún alumno; asimismo, incorporará con rapidez al grupo a aquellos alumnos que pudieran encontrarse en los aseos.

 

  • Se procederá a desalojar el edificio del siguiente modo:

 

Planta baja:

Los alumnos de Ed. Infantil saldrán por su puerta de acceso habitual. Si ésta estuviese bloqueada, saldrán por el pasillo central hacia la puerta de entrada de alumnos, y si también estuviera bloqueada, saldrán al patio por la puerta de entrada principal.

Los alumnos de Primaria de tercer curso, y los que pudieran estar en el gimnasio, o cualquier otra estancia de la primera planta, saldrán por el pasillo central hacia la puerta de entrada de alumnos, y si estuviese bloqueada, saldrán al patio por la puerta de entrada principal.

 

Planta Primera:

Los alumnos de Primaria y de Infantil de 5 años bajarán por la escalera que se encuentre más cercana. Si alguna de ellas estuviese bloqueada, todos los alumnos bajarán por la otra, empezando por los cursos que estén más cercanos, y una vez en la planta baja saldrán por el pasillo central hacia la puerta de entrada de alumnos, y si estuviese bloqueada, saldrán al patio por la puerta de entrada principal.

El orden para bajar la escalera, siempre será: primero los cursos más pequeños y después los mayores.

 

  • El maestro/a que se encuentre con los alumnos en el momento de sonar la alarma, será el responsable de conducirlos por la escalera y la salida que se establecen en la norma segunda, siguiendo las recomendaciones indicadas en la norma primera.

Los maestros/as que estén realizando apoyo ordinario fuera del aula conducirán a los alumnos que se encuentran a su cargo al aula a la que pertenecen, y colaborarán en el desalojo de ese mismo grupo. Si la integración del alumno a su grupo clase conlleva un aumento del riesgo (por ejemplo, por encontrarse en una planta distinta), lo incorporarán al grupo que consideren más adecuado y contribuirán a las acciones de evacuación del lugar donde se encuentre.

Los maestros que en el momento de sonar la alarma no estén llevando a cabo labores de docencia directa con niños (tutoría, hora de Riesgos Laborales…), ayudarán de modo general a la correcta evacuación del edificio y apoyarán al resto de compañeros que tengan asignada una función específica (primeros auxilios…).

Los integrantes del Equipo de Evacuación de Planta, si encontraran a algún alumno sin la tutela de un maestro, lo integrarán rápidamente en el grupo que consideren más oportuno y proseguirán realizando su cometido.

 

  • Una vez desalojado el edificio, los alumnos se concentrarán en la pista de voleibol/baloncesto, junto a la puerta del jardín. Cada profesor volverá a comprobar que no falta ningún alumno.

 

  • Norma específica del Conserje: desconectar la instalación eléctrica general del edificio.

 

 

 

 

 

ORGANIGRAMA DE ACTUACIÓN: EMERGENCIA DE ACCIDENTE ESCOLAR

bottom of page