top of page

PLAN DE CONVIVENCIA

  •  EL CENTRO DOCENTE: CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO. ASPECTOS QUE PUEDEN INFLUIR EN LA CONVIVENCIA Y EN LOS QUE EL PLAN DEBE INCIDIR.

 

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO.

           

El C.P. “Arboleja” se encuentra situado en la localidad de La Arboleja, en plena huerta murciana, que está localizada en el extrarradio de la ciudad de Murcia. Sus límites son bastantes precisos: entre La Albatalía, el Rincón de Beniscornia, el Río Segura y la autovía. La pedanía estructuralmente no constituye un conjunto homogéneo, ya que se trata de una amplia zona recorrida por muchos carriles y con una gran dispersión de las casas. El censo de la población lo constituyen unos 2300 vecinos.

Nos encontramos en una zona abierta, con poca contaminación, en plena huerta, donde la vegetación predominante son los huertos de limoneros y naranjos, así como los bancales con productos típicos de la huerta.

Existe una zona ajardinada junto al centro escolar. También cerca del colegio como zona de recreo se encuentra el paseo del Malecón.

El río Segura que está relativamente bordeando a la localidad por el sur y por el oeste.

En cuanto a los recursos socioculturales de la zona, encontramos el Centro Cultural y Social, sede de la Junta Vecinal de La Arboleja, que alberga además, a la Asociación de Mujeres, a la Asociación juvenil “La Algarabía” y al Club de la     Tercera Edad. Otras entidades son La Asociación de Vecinos de La Arboleja, las peñas huertanas ”El Salero” y “La Cetra”, y la Parroquia de La Sagrada Familia. Existe también una guardería que acoge a niños de primer ciclo de Educación Infantil: de 0 a 3 años.

La población resulta bastante heterogénea, desde familias con problemas tanto marginales, como de alimentación, sanitarios o con carencias afectivas, a familias totalmente normalizadas.

El nivel económico de las familias es medio y medio/bajo. Los  sectores de trabajo de las familias reflejan que las profesiones desempeñadas por las familias se encuentran situadas en el sector servicios principalmente, siendo el resto autónomos.

La mayoría de las madres son amas de casa y una minoría es la que tiene ocupación profesional. Pese a ser una zona de huerta, nadie se ocupa profesionalmente de la agricultura, solo lo hacen a nivel particular para su consumo.

La formación académica y cultural de los padres, el nivel de estudios es en su mayoría el correspondiente a estudios primarios o Educación General Básica (un 80%), mientras que el nivel de estudios medios y universitarios está en un 7%. El resto, un 13% no tienen estudios.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

 

El colegio de titularidad pública, es de provisión ordinaria, y tiene actualmente una composición legal de 6 unidades de Primaria y 3 de Educación Infantil. En cuanto a la plantilla, está formada por 4 plazas de profesorado de Educación Infantil, 4 de Educación Primaria, 2 de Inglés, 1 de Francés, 3 de Educación Física, 1 de Música. Además la Religión Católica es impartida por  profesorado nombrado por el Obispado. También contamos con 2 profesores de PT y AL.

Las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa son cordiales. La Asociación de Padres de Alumnos coopera con el colegio en las actividades en las que se solicita su colaboración y sus medios le permiten y con otras de su iniciativa. En la actualidad gestiona las actividades extraescolares de la sesión vespertina, bajo la supervisión del equipo directivo.

El personal no docente, actualmente está compuesto por 1 conserje, 1 limpiadora, 1 cocinera y 1 monitora, siendo este número de monitores variable según el número de comensales; la relación entre el número de puestos de trabajo con la tarea encomendada es adecuada.

A la vista de los datos de matriculación de los últimos cursos la ratio global es ligeramente superior a 14 alumnos/unidad.

Los equipos de profesores funcionan a distintos niveles. Existen los equipos de docentes de cada uno de las etapas y ciclos, que se reúnen quincenalmente para tratar temas relacionados con sus respectivos alumnos, planificación de actividades y todos los temas concernientes a su organización y funcionamiento, y por último el Claustro de Profesores, que celebra las reuniones ordinarias y extraordinarias previstas en nuestro reglamento, para tratar todos aquellos temas que requieran un estudio detallado y una posterior puesta en común. La línea metodológica que se sigue en el centro es bastante heterogénea, siendo ésta una de las asignaturas pendientes del Claustro, debiendo elaborar los criterios metodológicos generales que sean señas de identidad de nuestro proyecto educativo.

Hay bastante motivación en el profesorado para alcanzar un nivel de competencia curricular elevado en nuestro alumnado, estando comprometidos en conseguir una educación de calidad.

El alumnado se adscribe según su edad en el curso que le corresponde, cuando presenta problemas de aprendizaje se le va prestando las medidas de refuerzo que necesita en cada momento de su proceso de enseñanza - aprendizaje. Para aquellos alumnos cuyo aprendizaje es más rápido, están previstas actividades de ampliación.

Funciona en el centro el comedor escolar, que es utilizado por  alumnado de todos los niveles. En la actualidad la empresa de comedor es contratada directamente por la Consejería, con carácter anual y mediante concurso público.

El edificio escolar, consta de un pabellón, la planta baja alberga las aulas de Educación Infantil, la sala de profesores, despachos del Equipo Directivo, sala de usos múltiples, aula donde está proyectada la futura Biblioteca y el comedor. La planta alta es donde se sitúan las aulas de Primaria, la clase de idiomas, aula Plumier, clases de PT, AL y Orientador.  Además dentro del recinto escolar hay unos vestuarios frente al edificio escolar, de nueva construcción y de uso principalmente municipal.

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

 

La convivencia entre el alumnado se regula mediante las normas de convivencia del centro y las asambleas de clase que se realizan en todos los cursos y que les sirven como cauce de participación. Existe además en el seno del Consejo Escolar, la comisión de convivencia, con la composición y funciones detalladas en el reglamento de régimen interior.

En general, la convivencia suele ser  buena, encontrándonos unos pocos casos de incidentes que son considerados de gravedad, estando involucrado habitualmente el mismo alumnado.

Los resultados académicos son medios, existiendo un nivel muy bajo de fracaso escolar.

 

LAS RESPUESTAS QUE EL CENTRO DA A ESTAS SITUACIONES.

 

Cuando se detecta o se tiene conocimiento de alguna alteración de las normas, se procede a lo establecido en el punto 3 de este Plan.

De la misma forma se tratan los casos de disrupción en el aula, que por otra parte son de carácter ocasional, y de escasa importancia, ya que la edad del alumnado es poco favorecedora de estos hechos, siendo generalmente mayor en el 3º Ciclo.

 

RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Y LOS SERVICIOS EXTERNOS: Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Servicios Sociales, Centro de Salud, etc.

 

El contacto con la Asociación de padres, es muy fluido, ya que al tener hijos en los cursos más bajos los miembros de la directiva, vienen a diario al centro, a las horas de entrada y salida de los alumnos. La Asociación se encarga de la contratación de la empresa de actividades extraescolares, tanto para las sesiones vespertinas, aunque están controladas y supervisadas por el profesorado, como para la escuela de verano. No disponen de un espacio para reuniones en el Centro, pero se les deja cuando lo necesitan, utilizando generalmente el gimnasio.

Con el Centro de Salud de San Andrés, desarrollamos el programa de vacunaciones del alumnado. También es el centro donde trasladamos a los alumnos cuando sufren cualquier accidente escolar y no son localizados los padres del alumno.

La relación con los servicios sociales municipales o autonómicos se limita a los casos de alumnado que están en alguno de los programas desarrollados por estas instituciones.

 

EXPERIENCIAS Y TRABAJOS PREVIOS DESARROLLADOS EN RELACIÓN CON LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

Se realizaron encuestas entre el profesorado, alumnado y padres de alumnos. También se han dado charlas a los alumnos, en las que se les ha pedido sugerencias sobre como se puede favorecer la convivencia.

 

NECESIDADES DE FORMACIÓN Y RECURSOS.

 

El profesorado participará en cuantas actividades formativas se convoquen relacionadas con la convivencia y que se consideren que han de aportar conocimientos específicos interesantes.

 

 

  •  OBJETIVOS.

 

  • Instaurar y consolidar unas estrategias de actuación en el centro que, conocidas y asumidas por todos, faciliten las relaciones y la solución inmediata de todo conflicto que se pueda ocasionar en el centro.

  • Interiorizar en el alumnado un modelo de resolución de conflictos aplicable a todo tipo de situaciones cotidianas.

  • Integrar al alumno en la resolución de las distintas situaciones que surjan en la convivencia en el centro.

  • Mantener el status actual en las relaciones entre alumnos, no existiendo hecho diferenciador negativo por razones de procedencia o capacidad.

  • Combatir actitudes con carga sexista.

  • Fomentar la implicación de las familias en los aspectos relacionados con la convivencia en el centro, con independencia de las situaciones particulares relacionadas con su hijo/a.

  • Estrechar los vínculos de relación entre los distintos componentes de la comunidad escolar: alumnos, padres, profesores, personal no docente del centro a fin de favorecer la convivencia.

  • Prevenir conflictos.

bottom of page